6. Las 10 razones para haber preferido la raza BONSMARA
Varias razones nos llevaron a escoger la raza Bonsmara para cruzar las hembras LIMBRA (Limousin x Brahman) que veníamos produciendo:
- Una sin duda era el prestigio de Jan Bonsma, quien había desarrollado esta raza por solicitud del Gobierno de Sudáfrica. Bonsma había trabajado 20 años para desarrollar la raza y sus principio como genetista nos convencieron.
- La segunda razón fue el éxito de la raza en Sudáfrica, donde a la fecha de nuestra decisión la raza representa mas del 80% de los vacunos de Sudáfrica y se ha extendido exitosamente a países vecinos como Namibia. También ha sido llevada con éxito a los estados Unidos de América, a Australia, Argentina, Paraguay y Brasil.
- Las características zootécnicas de la raza eran atractivas, entre ellas
- Tolerancia al calor. La raza se habia seleccionado estrictamente por pelo corto y ya llevaba mas de 40 años mostrando plena adaptacion a climas deserticos calientes y frios (Namibia).
- Docilidad. Una de las características importantes en producción de carne.
- Color rojo. Preferible al negro para nuestras zonas cálidas. En ese momento no sabíamos como seria su comportamiento en cruces y si iria a producir barcino. Hoy sabemos que es un color dominante pleno en todos los cruces donde participa en un 50% o mas.
- Terneza de la carne. El Africaner (Bos taurus) es considerada la raza de carne más tierna y es la raza sobre la cual Jan Bonsma desarrollo su trabajo. Ya Benjamín Rocha nuestro compañero de importación, lo había verificado personalmente en Sudáfrica.
- Habilidad materna. Los pesos al destete que conocimos de productores Sudafricanos, trabajando solo con forrajes, eran muy satisfactorios y mostraban unas vacas madres buenas productoras de leche.
- Rendimiento en canal. En el 25% superior de las razas que pudimos evaluar. Lo superaba el Limousin con mas del 60% de rendimiento en canal, pero el Bonsmara estaba entre el 58% y el 59% dependiendo de el peso del macho.
- Facilidad de parto. La raza Bonsmara es del porte de las razas Angus y Limousin.
- Resistencia a parásitos externos. La resistencia del Bonsmara al calor hace que su temperatura externa e interna sea inferior a la de otras razas no adaptadas al trópico.
- Adaptación a climas húmedos. Era esta nuestra principal duda sin respuesta al decidirnos por esta raza. Tanto en Sudáfrica como en Namibia la precipitación anual era inferior a 600 mm. Por fuera en Australia, en Estados Unidos y en Argentina los criaderos de Bonsmara estaban en zonas de baja precipitación y nuestro proyecto era para una zona como los Llanos orientales, donde la precipitación está entre 3.000 y 5000 mm x año concentrada en 9 meses. Afortunadamente, hoy podemos decir que la raza se adaptó perfectamente al clima humedo tropical.
- Selección por parámetros medibles y no por solo fenotipo. Esta es una garantía de la seriedad del trabajo de la raza Bonsmara. Los criadores no asisten a concursos de fenotipo. Sin embargo si a concursos de ganancia de peso y edad.
Decisión inteligente, debemos promocionar la raza Bonsmara